lunes, 22 de abril de 2013

Ruta Torrestío-Lagos de Saliencia parte 1

Ruta Torrestío-Lagos de Saliencia (21/04/2013)


Salimos de Torrestío, ya en la provincia de León, después de subir el puerto de Ventana.

Continuamos por una pista de tierra que en una hora nos acerca al alto de La Farrapona.


Hasta aquí, podemos llegar en coche desde la carretera del puerto de Somiedo y desviándonos hacia Saliencia, en el concejo asturiano de Somiedo, para después subir el alto de La Farrapona, ahora asfaltado y final de una etapa de la vuelta ciclista a España.

En el alto seguimos una pista que nos lleva, a la izquierda, hacia el primer lago de Saliencia.


Estamos en territorio minero, bueno antaño, minas de hierro que dejaron de ser rentables como casi todo en este país.

Y de repente entramos en otro mundo, territorio de lagos en el fondo de circos de origen glaciar. 

Arriba tenemos el lago La Cueva. Es el primero que te encuentras, y te quedas sorprendido, este es otro mundo, y estamos aquí al lado, en Asturias, en mi querida tierra, la que voy descubriendo día día, y me sigue impresionando.

Subimos desde el lago La Cueva hacia el lago La Mina. No tengo adjetivos, paisaje en estado puro.

Y llegamos a La Vega de Camayor, al fondo nos dirigimos hacia el lago El Valle, pero hoy toca girar a la izquierda hacia el lago Negro o de Calabazosa.

Camino del lago Negro contemplamos el lago Cerveriz completamente helado. Que sensaciones, de color, de frío, de estar en otro mundo, quizá mi verdadero mundo, en el único que creo, y el que me dice algo.

En la siguiente publicación del blog continuamos con la visita a los lagos de Saliencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario